yo no te obligué a venir

jueves, julio 06, 2006

Celtas Cortos

Celtas Cortos y la piratería

¿Crees que la piratería puede acabar matando la música?

Yo soy pirata desde que nací. Internet es una buena herramienta para quien quiera lanzar su nuevo proyecto. Si cabe, es el sitio más justo: es la verdadera democracia. Pero todavía hay mucho remoloneamiento. Si las compañías, con la llegada de la era digital, hubiesen abaratado el precio de los discos, no se estarían quejando ahora. Los cabrones siguen queriendo ganar dinero. Y, sin embargo, el rock siguen estando en España bastante tapado.

¿Qué te sugieren las siglas de SGAE?

Es un tumorcillo que anda por ahí, pegado a la vida de los músicos. No hay solución alternativa; la solución es que la SGAE desaparezca. Yo estoy a favor del copyleft, no del copyright. Quizás tendría que haber otra organización y que los artistas, como en Francia, tuviesen otro tipo de apoyos.

Este discurso tan libertario que promulgas, ha sido siempre muy criticado debido a la situación de tu grupo, cercano a círculos comerciales. ¿Qué opinas de ese tipo de críticas?

Cada uno que piense lo que quiera. Yo hago mi música y ya. Estamos en la misma compañía que nos dijo por primera vez si queríamos grabar algo serio. No estoy de acuerdo con esa estructura, pero hoy por hoy es el soporte que tenemos. Ojalá tuviesemos la estructura para sacar las cosas de otra manera. Igual acaba siendo así porque al rollo multinacional le queda un cuarto de hora.

Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, en una entrevista en Manerasdevivir.com